PROGRAMA SÓCRATES - CIJUS
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN LEGAL (GIEL)

LÍNEA DE ACCIÓN EN INVESTIGACIÓN (DEL PROGRAMA SÓCRATES)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA (DEL GIEL)

Descripción
El objeto de estudio del Grupo de Investigación en Educación Legal (que hace parte del Cijus) es promover y desarrollar la investigación sobre la formación del profesional en Derecho, el quehacer del profesor de Derecho y la formación ciudadana en competencias jurídicas, para generar o fortalecer prácticas de responsabilidad individual y social.

La línea de acción en investigación del Programa Sócrates (que es la línea de investigación en formación ciudadana –LIFCI-, y forma parte del GIEL) busca aportar directamente a la enseñanza, a partir del estudio de la realidad y del Derecho, de manera interdisciplinaria y desde el enfoque de los valores democráticos (respeto, autonomía y solidaridad –RAS-). Para cumplir con este objetivo, el Programa Sócrates también se propone la formación de sus propios integrantes, quienes son estudiantes de primeros semestres. Esta formación consiste especialmente en el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, expresión oral e investigación social, junto con la promoción del pensamiento crítico. Como punto de partida, los integrantes del equipo Sócrates deben tener sensibilidad pedagógica y social más actitud investigativa.

La importancia de este espacio de investigación atiende a los intereses permanentes de la sociedad en lo que se refiere a las relaciones humanas basadas en la confianza, el reconocimiento del otro, la reciprocidad lógica, la revalorización propia, la indagación por diferentes perspectivas de una misma situación, la participación activa en lo público, en fin, en todo lo que involucre la acción humana que al tiempo que es, se debe dar de manera reflexiva. Como Sócrates, buscamos estar constantemente cuestionando, y conociéndonos a nosotros mismos.

Actividades en ejecución

1. Investigación sobre ambientes democráticos. Ver documento

2. Investigación sobre vendedores informales vs. Espacio Público. Ver documento

3. Investigación sobre la responsabilidad en la libertad de información. Ver documento